La cotización bursátil de la empresa editora de la red Truth Social desafiaba la lógica. Con Donald Trump como principal accionista y con sus iniciales (DJT) como código de cotización, la firma Trump Media & Technology Group (TMTG) se había disparado en Bolsa hasta alcanzar una valoración de más de 8.000 millones de dólares. Este lunes, la compañía ha reconocido que cerró 2023 sin apenas ingresos y con pérdidas multimillonarias y las acciones se han desplomado, borrando de un plumazo una parte de la riqueza teórica de Trump.
La compañía es fruto de la fusión de un vehículo de inversión llamado Digital World Acquisition Company (DWAC) y de la propia TMTG previa a la fusión. La empresa ha comunicado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC) las cuentas de 2023 de ambas sociedades por separado, así como el resultado conjunto en caso de haber estado ya fusionadas. En todos los casos, los resultados dan una imagen ruinosa del negocio.
TMTG, propietaria de Truth Social, tuvo unos ingresos de 4,1 millones de dólares a lo largo de todo el año 2023. Eso es menos de lo que facturaba Twitter en una mañana (antes de que la comprara Elon Musk y huyesen los anunciantes). La sociedad de Trump tuvo unas pérdidas de 58,2 millones de dólares, en parte lastrada por la carga de intereses de su deuda. Por su parte, DWAC era una Spac, una especie de sociedad sin actividad con un cheque al portador que busca la compra o la fusión con otra empresa. Al no tener actividad, tampoco tuvo ingresos y sus pérdidas fueron de 21,9 millones.
Cuando se hacen las llamadas cuentas proforma, es decir, como si las dos empresas (TMTG y DWAC) ya hubieran estado fusionadas en 2023, el resultado es aún peor. La facturación de la empresa se queda en los citados 4,1 millones de dólares, el resultado operativo resulta negativo por un importe de 152 millones de dólares y las pérdidas netas ascienden a 100,7 millones de dólares, según las cuentas todavía sin auditar.
El mercado ha tomado nota de la cruda realidad de las cifras del negocio frente al ensimismamiento de la cotización bursátil de los últimos días. La cotización ha llegado a caer un 27% y al cierre descendía un 21,5%. Aun así, su valor sigue siendo chocante para una compañía que no espera tener beneficios ni repartir dividendos en el futuro previsible. La capitalización bursátil de TMTG, incluso tras el desplome de este lunes, sigue siendo de 6.700 millones de dólares, similar, por ejemplo, a la de The New York Times Company, que logró en 2023 unos ingresos de 2.426 millones de dólares y un beneficio de 232 millones.
Trump es, con diferencia, el principal accionista, con aproximadamente un 58% del capital. Tiene 78,75 millones de acciones de TMTG. Con la caída de este lunes, la fortuna del expresidente se ha reducido en unos 1.050 millones de dólares. Aun así, sus acciones siguen cotizando a unos 47 dólares por título y están, por tanto, valoradas en unos 3.800 millones de dólares. Uniendo ese paquete accionarial a sus posesiones inmobiliarias y de otro tipo al margen de TMTG, la fortuna del expresidente supera los 6.000 millones de dólares y le sitúa entre los 500 hombres más ricos del mundo.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Además, el expresidente tiene derecho a recibir otros 36 millones de acciones como premio si se cumplen ciertos hitos con la cotización que van camino de lograrse, así que en cuestión de semanas, Trump podría conseguir esos 36 millones de títulos adicionales, valorados a precio de mercado en otros 1.700 millones de dólares, tras el desplome de este lunes.
Sin liquidez
La documentación registrada este lunes ante el supervisor confirma que Trump tiene un compromiso de no vender las acciones por un periodo de seis meses que empezó a contar el martes y que solo puede saltarse en determinadas excepciones. El consejo, en manos de personas cercanas al expresidente, podría autorizarle a vender antes, pero el mero anuncio podría provocar un desplome. Trump tiene en TMTG una enorme riqueza sobre el papel, pero nadie sabe cuánta de esa riqueza podrá llegar a hacer efectiva. Además, al expresidente le falta liquidez, como han puesto de manifiesto sus dificultades para aportar una fianza en el caso civil de fraude por el que ha sido condenado en Nueva York.
A diferencia de las empresas tradicionales de redes sociales, que pregonan métricas como usuarios activos o ingresos por usuario, Trump Media “cree que ceñirse a los indicadores clave de rendimiento tradicionales” podría “desviar su atención de la evaluación estratégica con respecto al progreso y crecimiento de su negocio”, según el folleto de la salida a Bolsa. Cuando los reguladores preguntaron por el número de suscripciones y usuarios de Truth Social, la empresa solo reveló los registros. La empresa sostenía que ha logrado “un total aproximado de 8,9 millones de registros en Truth Social a través de iOS, Android y la web”, aunque esa cifra no equivale al número de usuarios activos.
El Wall Street Journal, que dedicó un editorial a la aparentemente absurda valoración de TMTG, llegaba a la conclusión de que los inversores pueden estar apostando a que Trump ganará las elecciones en noviembre y utilizará Truth Social como portavoz de la Casa Blanca, atrayendo más usuarios y anunciantes a la plataforma.
Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_