El coronel general Gennady Zhidko ha muerto este miércoles a los 57 años en Moscú, según ha anunciado un gobernador regional ruso en Telegram y recoge ‘Newsweek’.
Zhidko fue nombrado ‘Héroe de la Federación Rusa’ por su papel en el alto mando de las tropas rusas en Siria en 2017 y, desde mayo a octubre de 2022, fue el comandante de las tropas rusas en Ucrania.
El también exviceministro de Defensa ruso ha muerto «tras una larga enfermedad», según ha informado Mikhail Degtyarev, gobernador de Khabarovsk Krai.
Zhidko sustituyó en Ucrania a Alexander Dvornikov, conocido como ‘el carnicero de Siria’, y fue reemplazado en octubre de 2022 por el general Sergey Surovikin, apopado ‘general Armaggedon’, tras varios fiascos ante la resistencia ucraniana y coincidiendo con algunos éxitos de Kiev en Jersón y Jarkov.
Sin embargo, Surovikin también cayó en desgracia ante Putin y su caída se ha profundizado con su presunta implicación en el intento de rebelión del Grupo Wagner contra Moscú el pasado junio.
Brillante carrera que termina en el ostracismo
De origen uzbeko, Gennady Zhidko nació en 1965 y se graduó en la Escuela Superior de la Infantería Blindada de Tashkent en 1987.
En su carrera pasó por casi todos los puestos básicos desde comandante de pelotón blindado hasta jefe del Estado Mayor.
Además de por sus mandos en los frentes de Siria y Ucrania, Zhidko destacó por la dirección de campañas de movilización y propaganda para movilizar el reclutamiento para el Ejército. Recibió a lo largo de su carrera varias medallas y reconocimientos.
Algunos analistas lo consideraban como una «mente política» dentro del Ejército, aunque su habilidad no le fue suficiente para no caer en desgracia y morir en el ostracismo.