Israel acusa a Pedro Sánchez de “recompensar al terrorismo” por anunciar que reconocerá el Estado palestino | Internacional

Israel acusa a Pedro Sánchez de “recompensar al terrorismo” por anunciar que reconocerá el Estado palestino | Internacional

La diplomacia israelí considera que las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este fin de semana enfatizó que España reconocerá el Estado palestino —junto con el anuncio con Irlanda, Malta y Eslovenia de que trabajarán en ese sentido— “constituyen una recompensa para el terrorismo”. “El reconocimiento de un Estado palestino tras la masacre del 7 de octubre envía un mensaje a Hamás y a las demás organizaciones terroristas palestinas de que los ataques terroristas asesinos contra israelíes serán correspondidos con gestos políticos hacia los palestinos”, ha señalado este lunes el Ministerio de Exteriores de Israel en un comunicado.

El ministerio subraya que ese paso “solo aleja alcanzar una solución [negociada al conflicto de Oriente Próximo] e incrementa la inestabilidad regional”. “La única forma de combatir el terrorismo palestino es condenar inequívocamente a Hamás por los crímenes de guerra, contra la humanidad y sexuales que cometió el 7 de octubre, y sigue cometiendo, y emitir un llamamiento explícito a la liberación de todos los rehenes”, añade.

El comunicado llega un día después de la intervención de Sánchez en el congreso extraordinario de los socialistas valencianos en Benicàssim (Castellón), en el que enfatizó (“Lo vamos a hacer”, dijo) su anuncio de que España reconocerá el Estado palestino en esta legislatura, “junto con otros países europeos”.

La idea de que el reconocimiento del Estado palestino supone una “recompensa al terrorismo” ya figuraba en el texto aprobado el mes pasado por la Kneset, el Parlamento nacional, con el voto a favor de 99 de los 120 diputados. La iniciativa, presentada por Netanyahu y aprobada unánimemente por su Gobierno de concentración, rechaza tanto los “dictados internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos” como el reconocimiento unilateral del Estado de Palestina, al que la Asamblea General de la ONU otorgó en 2012 el estatus de país observador no miembro. Solo nueve diputados, de partidos árabes, se pronunciaron en contra.

En la actualidad, 139 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas reconocen al Estado de Palestina, con una clara división entre Occidente ―que por lo general no lo hace― y el resto del mundo, incluidos dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China y Rusia. Palestina tiene estatus de observador porque la plena membresía dependía del sí del Consejo de Seguridad. Ni se llegó a votar ante la certeza de que al menos Estados Unidos la vetaría.

Varios parlamentos nacionales de países de la UE, como el español, aprobaron entonces mociones para reconocerlo. Al final, Suecia fue el único país comunitario que lo hizo tras entrar en la Unión, pero no generó el efecto dominó que se esperaba. Se quedó sola y el impulso se acabó diluyendo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

España lidera desde hace semanas la idea de retomar aquel impulso. El pasado viernes, exigió de manera conjunta con Irlanda, Malta y Eslovenia un “alto el fuego inmediato” en Gaza y se comprometió a trabajar para reconocer el Estado palestino, en una declaración impulsada por Sánchez. Los cuatro líderes no ponen fecha al reconocimiento, sino que aseguran que lo harán “cuando las circunstancias sean las adecuadas y sea una contribución positiva”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_