Defensa prepara el envío de un avión militar para repatriar a españoles atrapados en Israel | Internacional

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado, en declaraciones a la Cadena SER, que el Gobierno está preparando una operación para evacuar a más de un centenar de españoles que quieren abandonar Israel y no pueden hacerlo. Fuentes gubernamentales han explicado que el Ministerio de Defensa ultima el envío de un avión del Ejército del Aire para traer a quienes han quedado atrapados en el aeropuerto Ben Gurion (Tel Aviv) por la suspensión de vuelos comerciales. Se trata fundamentalmente de turistas y no de residentes españoles en Israel y Palestina, que ascienden a unos 10.000.

Albares no ha querido ofrecer más datos sobre los dos españoles “afectados” por el ataque de Hamás contra Israel —Iván Illarramendi, de 46 años, natural de Zarauz, que residía en un kibutz (cooperativa agrícola): y, Maya Villalobo, de 19, con doble nacionalidad hispano-israelí, que hacía el servicio militar en una base cerca de Gaza— alegando “razones de seguridad” y “respeto a las familias”. En este momento, ha precisado, su ministerio no tiene constancia de que haya más españoles muertos, heridos o desaparecidos, pero no ha descartado que pueda haberlos en el futuro, dado el deterioro de la situación.

El jefe de la diplomacia española ha defendido con firmeza la continuidad e incluso el aumento de la cooperación europea con Palestina —que esta tarde debatirá con sus homólogos de la UE en un consejo extraordinario por videoconferencia—, después de que ayer el comisario de Vecindad, Oliver Varhely, anunciara unilateralmente que quedaba en suspenso y la Comisión Europea diera luego marcha atrás. Albares ha alegado que no se puede castigar al conjunto de la población palestina por las acciones de un grupo terrorista como Hamás y ha asegurado que “la mayoría” de los colegas europeos con los que ha hablado comparten esta opinión.

La UE no tiene este mes pagos previstos a proyectos palestinos. En un comunicado el lunes, Bruselas aseguró que “coordinará con los Estados miembros y los socios cualquier acción de seguimiento necesaria” y revisará la ayuda para “garantizar que ninguna financiación de la UE permita indirectamente a ninguna organización terrorista llevar a cabo ataques contra Israel”. “La Comisión examinará igualmente si, a la luz del cambio de circunstancias sobre el terreno, es necesario ajustar sus programas de apoyo a la población palestina y a la Autoridad Palestina”, añadía la nota.

El alto representante para Política Exterior y Defensa, Josep Borrell, defendió también continuar con la ayuda: “La suspensión de los pagos —castigando a todo el pueblo palestino— habría dañado los intereses europeos en la región y solo habría envalentonado aún más a los terroristas”, dijo el jefe de la diplomacia europea en la red social X.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.