Los talibanes prohíben a las mujeres estudiar en el extranjero

A pesar de que en un primer momento trataron de presentarse ante el mundo como un grupo más moderado que en tiempos pasados, los talibanes se han apresurado a desvelar su verdadero rostro con su regreso al poder. Las restricciones de los derechos de las mujeres, cuando no su inexistencia, forman parte del día a día en un Afganistán regido por una de las versiones más radicales del islam. La última consecuencia de ese desastroso cuadro se conoció el lunes, cuando varias mujeres contaron a la BBC cómo se les ha prohibido abandonar el país para evitar que puedan estudiar en Dubái.

«Después de que los talibanes cerraron las universidades para las mujeres, mi única esperanza era conseguir una beca que me ayudara a estudiar en el extranjero», contaba a la BBC Natkai, una mujer que se hizo llamar así por motivos de seguridad, y que integra el grupo de las estudiantes retenidas en Afganistán en contra de sus deseos.

Natkai forma parte del grupo de alrededor de sesenta jóvenes que no puede disfrutar de la beca ofrecida por Sheikh Khalaf Ahmad Al Habtoor, un multimillonario emiratí que ha creado un programa de ayudas para que las chicas afganas puedan estudiar en la Universidad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. «Cuando los funcionarios talibanes vieron nuestros billetes y visas de estudiantes, dijeron que a las niñas no se les permite salir de Afganistán con visas de estudiantes», explicó Natkai al medio británico. Ni siquiera la presencia de un acompañante masculino, conocido como ‘mahram’, logró convencer a los fundamentalistas de la necesidad de dejar que las mujeres emprendieran su viaje en avión al extranjero para formarse.

Atracción turística

Aunque las retenciones de jóvenes han provocado rechazo internacional -como de la organización Human Rights Watch-, la medida no ha sido la única tomada recientemente en contra de los derechos fundamentales. Durante el fin de semana también se supo que los talibanes han prohibido que las mujeres puedan visitar Band-e Amir, uno de los parques nacionales más conocidos y hermosos del país, con la intención de restringir el derecho al libre movimiento de la castigada población femenina, según informa la agencia Ep.

El ministro en funciones para la Prevención del Vicio y la Propagación de la Virtud, Mohamed Jaled Hanafi, explicó el sábado que la decisión había sido adoptada tras observar que muchas visitantes no llevaban el tradicional hiyab -uno de los pañuelos que utilizan las musulmanas- dentro del parque. Según el ministro, para evitar que esa situación se prolongue en el tiempo y garantizar de manera efectiva que las mujeres cubran su rostro, se ha decidido prohibir su acceso hasta encontrar una solución conveniente.

Los talibanes han impedido desde su regreso al poder el acceso de las niñas a la educación secundaria y de las mujeres a la universidad

Situado en la céntrica provincia afgana de Bamiyán, Band-e Amir es una conocida atracción turística que fue declarada en 2009 el primer parque nacional del país, caracterizada por la existencia de sus seis grandes lagos, acompañados de las famosas esculturas de Buda propias de la región.

Los talibanes han impedido desde su regreso al poder el acceso de las niñas a la educación secundaria y de las mujeres a la universidad, y también han prohibido el trabajo de mujeres afganas en oenegés internacionales, cerrado salones de belleza y coartado en general la libertad de movimiento de las mujeres.