El helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, se encuentra en paradero desconocido después de haber realizado “un aterrizaje de emergencia”, según ha confirmado el ministro del Interior, Ahmad Vahid, en la televisión pública iraní. El incidente se ha producido este domingo cerca de Varzeqan, en la provincia iraní de Azerbayán Oriental, en el noroeste del país. Con Raisí viajaban el ministro de Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem, representante del líder supremo iraní en dicha provincia, según la agencia de noticias estatal Irna.
Por ahora no hay confirmación oficial sobre las causas del accidente ni tampoco sobre si alguno de los pasajeros ha resultado herido. “Todavía tenemos esperanzas, pero la información que está llegando del lugar del accidente es muy preocupante”, ha asegurado un alto cargo iraní a la agencia Reuters bajo condición de anonimato.
El helicóptero desaparecido es uno de los tres que formaban la comitiva presidencial, según informan los medios locales. El ministro de Energía, Ali Akbar Mehrabian, y el ministro de Vivienda y Transporte, Mehrdad Bazrpash, viajaban en los otros dos aparatos, que no han sufrido percance alguno. Raisí regresaba del noroeste de la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde este domingo por la mañana había participado la inauguración de dos presas en el río Aras junto al presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev. En el momento del incidente, se dirigía a visitar una refinería en Tabriz, una ciudad ubicada a 70 kilómetros de la zona donde ha desaparecido.
El ministro Vahid ha informado de que un dispositivo de emergencias se ha puesto en marcha en la zona para tratar de hallar el helicóptero y a sus ocupantes, pero las características de esta región, muy montañosa y boscosa, y una densa niebla están dificultando la tarea. En la operación participan 40 equipos de rescate, incluidos perros y drones, así como grupos de guardabosques y grupos especiales de las Fuerzas Armadas iraníes. “Estamos monitorizando la región, pero las condiciones climáticas son muy desfavorables y difíciles. Usamos un dron, pero debido al mal tiempo, no es posible buscar por vía aérea”, ha precisado Pir Hossein Kolivand, jefe de la Media Luna Roja iraní.
El clérigo ultraconservador Raisí, de 63 años, fue elegido en junio de 2021 con el 62% de los sufragios, con una participación inferior al 50% del censo y un 14% de votos nulos, en un mensaje de desobediencia civil enviado por la disidencia al régimen teocrático.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
La agencia de noticias semioficial iraní Fars ha pedido a los iraníes que recen por el presidente, y la televisión estatal ha emitido imágenes de fieles orando por Raisí en la ciudad de Mashhad.
[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.