¿Cerbero o Caronte? Por qué Europa empieza a poner nombre a las olas de calor

Los informes de noticias europeos llaman a la última ola de calor en el sur de Europa «Caronte», en honor al barquero en el poema «Infierno» de Dante Alighieri. Ese nombre no fue elegido por la Organización Meteorológica Mundial u otra agencia oficial, sino por Antonio Sanò, quien fundó el sitio meteorológico italiano Il Meteo.

Algunos expertos en clima están instando a las agencias gubernamentales a que comiencen a nombrar las olas de calor, como lo hacen con los huracanes y las tormentas tropicales.

Kathy Baughman McLeod, directora del Centro de Resiliencia de la Fundación Adrienne Arsht-Rockefeller, que se enfoca en la adaptación climática, dijo que nombrar y clasificar las olas de calor según su gravedad crearía conciencia sobre los peligros del calor extremo.

«El calor, debido a que es silencioso e invisible, no tiene la naturaleza telegénica de estos otros grandes riesgos climáticos como inundaciones, huracanes e incendios», dijo la Sra. McLeod. “La gente carece de la conciencia necesaria, por lo que está matando a más personas que cualquier otro peligro climático. Necesita relaciones públicas y marca», dijo.

El Sr. Sanò, el fundador de Il Meteo, dijo que comenzó a nombrar las olas de calor en 2012 como una forma de explicar la ola de calor al público de una manera simple y memorable. Un devoto lector de literatura clásica, Sanò ha llamado a la ola de calor de la semana pasada en el sur de Europa «Cerberus», en honor al perro de muchas cabezas que guarda el inframundo en la mitología griega.

Sin embargo, hasta ahora, las agencias gubernamentales no tienen planes inmediatos para nombrar las olas de calor.

La Organización Meteorológica Mundial dijo en un comunicado el martes que nombrar eventos de olas de calor enfatiza los problemas equivocados. La organización, que tiene 193 estados y territorios miembros, agregó que nombrar podría desviar la atención del público y de los medios de los mensajes más importantes, incluido quién estaba en peligro y cómo responder.

Un estudio publicado la semana pasada en la revista Nature Medicine encontró que más de 61.000 personas murieron a causa de las olas de calor del verano del año pasado en toda Europa.

Incluso el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos no tiene planes de comenzar a nombrar las olas de calor, según Susan Buchanan, vocera del Servicio Meteorológico Nacional. Pero está trabajando en sus mensajes públicos sobre los peligros del calor y mejorando la comprensión pública de sus impactos en la salud.

Un promedio de más de 600 personas mueren a causa del calor extremo en los Estados Unidos cada año, según Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El número es probablemente mucho mayor porque la muerte por golpe de calor a menudo no se clasifica como tal.

Se espera que las olas de calor sean más frecuentes, particularmente en los centros urbanos, donde el riesgo tiende a ser mayor. Un importante Informe climático de las Naciones Unidas publicado en octubre destacó nuevos datos que muestran que las olas de calor afectarán prácticamente a todos los niños en todo el mundo para 2050. Los niños enfrentan mayores riesgos relacionados con el calor porque son menos capaces de regular su temperatura corporal.